Experiencia y sabiduría en nuestro rol de asesor senior

Quienes participamos como asesores seniors de la Fundación Más, estamos comprometidos con aportar a la sociedad, a través de nuestro apoyo voluntario a organizaciones sociales, fundaciones o emprendimientos entregándoles el bagaje de conocimientos y experiencias que hemos acumulado durante nuestra vida laboral.

Esta manera de contribuir es especialmente valiosa, por cuanto podemos incorporar además una mirada holística a los problemas que viven las instituciones y permitirles comprender en perspectiva situaciones que en el día a día les parecen insalvables.

Según el escritor y filósofo británico Aldous Huxley “la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.

De acuerdo con lo anterior, la experiencia, es producto de la práctica prolongada de una actividad, que proporciona el conocimiento y la habilidad para hacer algo, pero también ésta puede llegar a formar parte del carácter de la persona, cambiando su esencia individual. Es así como, al habernos enriquecido intrínsecamente en nuestra vida laboral, tenemos la capacidad de orientar a las instituciones que nos solicitan apoyo porque poseemos vivencias profundas que podemos traspasar a las nuevas generaciones.

Enraizado con lo anterior, es interesante considerar que este tipo de experiencia de vida nos permite ser más sabios, lo que significa un estadio superior del ser.

De acuerdo con la RAE, el concepto de sabiduría proviene del latín sapientia, sapientiae que significa inteligencia, juicio, sensatez, cordura, prudencia. De esta manera, una persona sabia sería quién utiliza los conocimientos con sentido común y que además posee la capacidad de comprender y ayudar a los otros con acertado discernimiento moral, pues la sabiduría entraña además una condición ética.

Es por esta razón que todas las culturas milenarias, han considerado a los adultos mayores como sabios y han manifestado que su acervo cultural es una guía para las nuevas generaciones, que buscan resolver los problemas y enigmas cotidianos.

En esta línea es muy interesante el objetivo que nos plantea la Fundación Más y la necesidad de ir modificándolo desde el conocimiento y la experiencia a una contribución individual sabia y generosa, que estoy cierta es la que nos anima.

Bustamante 26, piso -1

Providencia, Chile